miguel-hernandez.jpg

BIOGRAFÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernandez nació en Orihuela, el 30 de octubre de 1910. Su niñez transcurren en la sierra Oriolana en medio dela naturaleza. Su familia se dedicaba a la crianza de ganado, por eso el fue pastor de cabras desde muy temprana edad, rodeado de la naturaleza y maravillado de sus misterios: la luna y las estrellas,la lluvia, las propiedades de diversas hierbas, los ritos de la fecundacion de los animales. Entre 1918 y 1923 asiste a la escuela primaria en las Escuelas del Amor de Dios. En 1923 pasa a estudiar Bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, donde estudia gramatica, aritmetica, geografia, y religion.En 1925 a los 15 años abandona el colegio, por orden de su padre, para volver a cuidar cabras .Pero sabe embellecer esta vida monotona con la lectura de numerosos libros de Grabiel y Galán, Gabriel Miró, Zorilla, Ruben Dario,etc. En esta época forma un grupo literario con varios jóvenes en Orihuela.
En 1931 marcha a Madrid para obtener trabajo. Allí colabora en importantes revistas poéticas y es nombrado colaborador en la Misiones Pedagógicas de Alejandro Casona, así como de la Enciclopedia Los Toros de José María de Cossío.
En 1933se edita su primer libro, Perito en lunas. En 1934 realiza su segundo viaje a Madrid. Este viaje supone un cierto triunfo para él. Se publica en la revista Cruz y Raya su auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras. Comienza a relacionarse con grandes poetas como Alberti, Rosales, Aleixandre y Neruda.
En 1936 publica su "Elegía" dedicada a Ramón Sijé. Se edita su libro de poemas El rayo que no cesa. Termina su obra teatral El labrador de más aire. Se incorpora al Ejército Popular de la República. Es nombrado Comisario de Cultura.

En 1937 Se publican Viento del Pueblo, Teatro en la guerra y El labrador de más aire. En diciembre nace su primer hijo, Manuel Ramón.
En otoño de 1938
muere su hijo y ello provoca una serie de poemas que anuncia en su libro Cancionero y romancero de ausencias. Escribe el drama Pastor de la muerte. Actúa como soldado, y como poeta, en diversos frentes.
En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel. En abril acaba la guerra civil. Miguel es hecho prisionero cuando intentaba huir a Portugal. Pasa por diferentes prisiones, y allí compone las Nanas de la cebolla. Es condenado a muerte pero se le conmuta la pena por la de 30 años de cárcel.
En 1942 muere en la enfermeria de la prisión de Alicante.